Estímulo al espíritu empresarial - Parte II
Parte IIPresentaremos otros elementos que ayudan a incentivar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en las empresas.
Presentaremos otros elementos que ayudan a incentivar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en las empresas.
Es esencial que los líderes y los departamentos de RRHH se preparen para trabajar con diversidad, al conformar grupos de trabajo y reclutar nuevos elementos. Un buen ejemplo de manifestación de la diversidad se produce cuando la empresa crea grupos multidisciplinarios de trabajo, caracterizados por la pluralidad de perfiles, visiones y desarrollos.
Por otro lado, es natural que un ambiente de trabajo se vuelva repetitivo, monótono o previsible cuando las personas que forman parte de este contexto tienen experiencias similares, formaciones parecidas, comportamientos cercanos, prioridades similares o juicios de valor iguales.
Si piensas que lidiar con las diferencias es complicado, es vital que sepas que es justamente a través de las diferencias que los proyectos se vuelven más completos y comprensivos. La familiaridad puede ser incluso más cómoda para los grupos sociales. Sin embargo, a largo plazo, nada es más perjudicial para la innovación que un escenario en el que los miembros del equipo están completamente de acuerdo y tienen el mismo punto de vista a la hora de analizar oportunidades y concebir ideas.
A la hora de buscar soluciones a problemas complejos, intenta incorporar a tu equipo habilidades y conocimientos complementarios.
La pluralidad producirá mejores resultados que los esfuerzos individuales
Un nuevo punto de vista puede mejorar la perspectiva de los negocios.
La rotación de trabajo es otra práctica interesante para favorecer el aprendizaje en las organizaciones, en la medida en que contribuye a ampliar las experiencias, las relaciones y el conocimiento de los empleados.
En empresas muy diversificadas como Dupont, GE y 3M, los empleados pueden solicitar funciones en otras divisiones. De esta forma, pueden explorar nuevos universos de conocimiento, establecer nuevos contactos, absorber conceptos y maneras diferentes de realizar el trabajo. En contraparte, ellos llevan consigo sus habilidades y experiencias que también van a influir en su nueva área de trabajo, produciendo una mezcla con potencial innovador.
Parte del tiempo de cada colaborador dedicada a la innovación.
La Teoría del 15% es una filosofía que estimula la innovación, cediendo 15% del tiempo de trabajo de los colaboradores para proyectos de innovación, emprendimiento y creatividad, siempre que estos proyectos estén relacionados con el negocio de la empresa, el área de actuación del colaborador o su función. Esta práctica permite a las personas experimentar tecnologías atípicas, involucrarse en nuevos proyectos y explotar mercados diferentes.
En 3M, esta práctica es tan natural que no existe una medición exacta del tiempo y no requiere la aprobación de la administración para ponerse en práctica. Esta teoría es vista como una nueva manera de los colaboradores de ejercer la innovación y el liderazgo, haciendo posible la especialización en una actividad específica o la diversificación de su experiencia profesional.
Una práctica esencial para fomentar la innovación en las empresas.
Un buen líder debe delegar responsabilidades y alentar iniciativas. Quien emprende, se atreve a buscar caminos que llevan a mejores resultados y muchas veces puede no acertar. Son los riesgos que las empresas innovadoras asumen, pues los errores son inherentes al proceso de innovación. Por eso, es vital que la organización ampare esos fracasos y estimule a los equipos a continuar explorando.
El aval de las empresas para la innovación continua.
¿A quién no le gusta ser reconocido por tomar una iniciativa o encabezar un proyecto? Si tu empresa desea innovar, es esencial establecer mecanismos de reconocimiento con criterios meritocráticos que sean valorados por los trabajadores. El premio, la forma de premiación, la ceremonia de celebración y todos demás detalles deben estar relacionados con la personalidad y los valores de la empresa, y esto varía de una organización a otra.
¿BUSCA PERSONAS CON PERFILES DIFERENTES PARA FORMAR GRUPOS DE TRABAJO?
¿YA PERMITIÓ QUE SUS FUNCIONARIOS TIENE UNA PARTE DEL TIEMPO PARA PENSAR EN NUEVOS PROYECTOS?
¿COSTUMBRE TOLERAR ERRORES COMETIDOS A PARTIR DE BUENAS INTENCIONES?
¿RECONOCE A LAS PERSONAS QUE TOMAN INICIATIVAS Y ESTIMULAN LA INNOVACIÓN?
REFLEXIÓN SOBRE ESTAS CUESTIONES, ALGUNAS ACTITUD POR PARTE DE LIDERAZGO PUEDEN AYUDAR A INCENTIVAR LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDEDORISMO EN LAS EMPRESAS Y HACER TODA LA DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS.